DIBUJO A LÁPIZ

Home  /  Sin categoría  /  DIBUJO A LÁPIZ

On junio 19, 2018, Posted by , In Sin categoría, By ,, , With No Comments

 TÉCNICAS DE DIBUJO A LÁPIZ

El arte del dibujo a lápiz puede ser un trabajo o una forma de reflejar el interior del dibujante.

Dibujo a lápiz para principiantes

Tipos de lápices que existen y la utilizad de cada uno.

Los lápices pueden contener minas más blandas o más duras. Cuanto menos sea el número, más suave será la mina y más oscuro será el rastro de mina que deje.

TRAZOS BÁSICOS PARA DIBUJAR A LÁPIZ

Haciendo varios trazos a lápiz de puede lograr diferentes efectos de tonos.

El barrido es una técnica para crear bocetos a lápiz. Esto implica barrer el grafito que ha dejado el lápiz sobre el papel, por eso hay que marcar sobre el papel con el lápiz de lado a lado y gradualmente se irá aplicando más presión hasta que consigamos el tono deseado, éste método consiste en crear sombreados definidos y con un efecto suave, es decir, sin ningún desperfecto, haciéndolo de manera uniforme, la verdad que se consigue un acabado precioso.

CROSS HATCHING TÉCNICA PARA DIBUJAR A LÁPIZ

El Cross hatching es otro tipo de trazo dónde sirve para crear infinidad de tonos. Se realiza con el trazado de líneas cortas horizontales, seguidamente habrá que repetir el proceso sobre las líneas horizontales con trazos verticales. El Cross hatching es una manera de crear una textura insinuada en tus dibujos a lápiz .

Los trazos en espiral lo utilizan algunos artistas para dibujar el pelo, aunque yo no lo utilizo, digamos que para el cabello o pelo tengo mi propia técnica y consigo un resultado magnífico, dándole un acabado muy nítido, con brillos y sombras sin necesidad de barrer o difuminar. Es tan sencillo como aplicar trazos dándole siempre la dirección adecuada según la forma del cabello e ir aplicando menos o más presión respetando los brillos del mismo cabello, si son cabello oscuros utilizaremos un lápiz blanco como por ejemplo un 5B, 6B o 7B y las partes dónde nos acercamos a los brillos utilizaremos un lápiz con más dureza como un 3B, 4B, si són cabellos con unos tonos claros, pues será mejor usar unos lápices duros incluso dónde tenga algunas sombras el cabello que van a ser muy sutiles.

PROCESO DEL DIBUJO A LÁPIZ Y ALGUNAS DE SUS TÉCNICAS

Es posible que, con todas estas técnicas que describo a continuación puedas tener la posibilidad de construir un dibujo o retrato a lápiz más equilibrado al ojo humano.

Apunte:

dibujo rápido o sketch, esbozo en castellano que se usa para recordar las características de lo que se va a dibujar después dando forma al dibujo solamente como algo intuitivo, mostrando la idea de lo que sería el dibujo a lápiz. Es especialmente útil cuando se dibujan figuras en movimiento.

Boceto:

Para empezar prueba del dibujo a lápiz en un papel aparte. Sirve para construir el encuadre, la composición y qué elementos habrán en el cuadro a lápiz.

Encajado:

líneas generales que se trazan en el papel definitivo, después se borrarán para dejar el dibujo a lápiz limpio, sirven para marcar perpectivas dándo forma.

Línea:

dibujo de los contornos. Se dibuja a lápiz con trazos más precisos y después el detalle.

Valorización:

Los sombreados le dará un efecto de volumen y realismo al cuadro a lápiz.

Habrán zonas más claras y zonas más oscuras añadiremos más pigmentación o menos según veamos. Las zonas más oscuras se dibujarán añadiendo más presión sobre el papel con el lápiz.

Color:

un dibujo a lápiz puede llevar color o un dibujo con detalles a color, sobretodo si es una ilustración (dibujos que aparecen en libros, portadas, etcusando varias técnicas: acuarela, tinta, lápiz de color.

Correcciones:

los errores o los trazos que hicimos para guiarnos en el dibujo o cuadro a lápiz, se puede borrar, cubriendo una zona del dibujo a lápiz con pintura o dibujando sobre él.
Proporción: da la armonía necesaria a todos los elementos que lo conforman con armonía. Un truco muy útil y a veces necesario para verlo desde otra perspectiva es al momento de realizar el encuadre del dibujo, colocaremos el dibujo a lápiz por encargo frente a un espejo, de esta manera se podremos ver si el cuadro a lápiz se encuentra bien proporcionado y con una simetría; es muy útil en especial con los dibujos del rostro humano y en retratos.

Aquí terminamos con algunas de las técnicas de dibujo para retratos a lápiz más usadas.

Para ver más ejemplos de retratos entra en mis redes sociales como facebook: https://www.facebook.com/lepetitpencil/

Espero que les sirva.

Muchas gracias por leerme y un gran saludo a todos!

Please follow and like us:

Deja un comentario

error

Disfruta de los retratos, compártelo al mundo!